jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad #26 "Protección del Consumidor"

¿Qué organismo se encarga de los derechos del consumidor?

 
 
Misión
 
Proteger y promover los Derechos de los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para los consumidores.
  
Visión
 
Ser una Institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de los consumidores, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la participación ciudadana y educar para un consumo responsable.
 
Objetivos de Profeco
  • Proteger y defender los derechos del consumidor.
  • Generar una cultura de consumo responsable.
  • Asegurar información adecuada para la toma de decisiones de consumo.
  • Implementar métodos de atención pronta y accesible a los ciudadanos mediante el uso de tecnologías de la información.

¿Qué procedimiento se debe seguir para poner una queja?

 
¿Qué es una denuncia?
 
Si conoces a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco.
 
Tú puedes presentar una denuncia aunque no seas directamente el afectado. Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias. 
 
Requisitos
 
Cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría las violaciones a las disposiciones de esta ley, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. En la denuncia se deberá indicar lo siguiente:
  1. Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación;
  2. Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate, y 
  3. En su caso, nombre y domicilio del denunciante.
La denuncia podrá presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio.
 
¿Qué es una queja?
 
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco.
 
Requisitos
  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.
 
¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?
 
Cuando el problema que enfrentas deriva de:
  
  • Una relación o contrato de trabajo.
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.
  • Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué resultados se pueden lograr?
 
La presentación de una queja es el inicio del procedimiento conciliatorio, el proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de un consumidor contra un proveedor. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta el acuerdo entre ambos, mediado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.
 
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conciliación es un procedimiento alterno e independiente a los procedimientos que se puedan realizar por la vía judicial. A diferencia de otras instancias, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado, aunque sí para citarlo a conciliar y buscar la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes.
 
Si mediante el procedimiento conciliatorio no se logra un acuerdo, o se prefiere explorar otras opciones, Profeco ofrece herramientas legales alternas para defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.
 
¿Qué empresas o servicios tiene mas quejas en México presentadas por los usuarios ante dicho organismo?

 Fuentes
PROFECO
Quejas y Denuncias

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