sábado, 5 de abril de 2014

Actividad #20 Definiciones

Planeación Tradicional

La planeación tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos, de tal forma que la autoridad ejercerá el control total de todos los procesos que estarán estrechamente ligados con los subordinados, que acataran ordenes.

Pero, ¿Cuáles eran los motivos por los cuales no se planeaba en relación al entorno y ambiente fuera de la empresa?

Había un sin número de causas y sobre todo formas de pensar propias de la época.
  • En primer lugar, los esfuerzos eran encaminados hacía el perfeccionamiento de los procesos y máxima eficiencia por parte de los trabajadores.
  • En segundo lugar, la poca competitividad que había entre las empresas hacía nula o casi nula la rivalidad y por ende el enfoque hacía la planeación externa a las instituciones.

Planeacion Estrategica

La planeación estratégica es un proceso, donde el objetivo es verificar causas y efectos ante alguna situación, que se este viviendo en la empresa o que se pretenda establecer dentro de la misma. De tal forma que la planeación estratégica, es de gran ayuda para los empresarios, puedan conocer claramente, los efectos ante alguna situación y ayudarlos a elegir las mejores alternativas. La planeación estratégica. Realiza un estudio completo de las características. Intervalos, causas, efectos y primordialmente de las consecuencias ante cualquier situación, dándonos a conocer todas las ventajas y peligros que podrán surgir a futuro, lo cual permitirá a la empresa tomar las mejores decisiones y evitar los peligros, esto significa que sirve de gran apoyo para planear a futuro y alcanzar los objetivos. La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Elementos de la Planeación Estratégica

La planeación estratégica se basa en el análisis estratégico de dos áreas fundamentales:
  • El análisis externo que trata de las condiciones del macro sistema o medio ambiente, se enfoca a las oportunidades o amenazas.
  • Trata las condiciones de la empresa o sistema que afectan a este, se enfoca a las fortalezas o debilidades.
La idea principal del análisis estratégico es la manera de aprovechar al máximo las oportunidades y proteger contra amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas o debilidades, en otras palabras, se trata de diseñar la mejor inserción de la empresa dentro del medio ambiente (sistema).

Es aconsejable seguir el siguiente orden en la elaboración de la planeación estratégica:

  • Establecer objetivos: El propósito de establecer objetivos es clarificar la visión para tu negocio. Esta etapa consiste en identificar tres facetas clave. Primero, define objetivos a corto y largo plazo. Segundo, identifica el proceso de cómo lograr tu objetivo. Finalmente, personaliza el proceso para tu personal, dale a cada persona una tarea con la cual pueda tener éxito. Ten en cuanta durante este proceso tus objetivos para que sean detallados, realistas y que coincidan con los valores de tu visión. Típicamente, el último paso en esta etapa es escribir una declaración de misión que comunique brevemente tus objetivos a tus accionistas y a tu personal.
  • Análisis de la situación: El análisis es una etapa clave porque la información reunida en esta etapa formará las siguientes dos etapas. Aquí, reúne tanta información y datos relevantes para lograr tu visión. El centro del análisis tiene que ser el comprender las necesidades del negocio como entidad sostenible, su dirección estratégica e identificar iniciativas que ayudarán a que tu empresa crezca. Examina cualquier problema externo o interno que pueda afectar tus metas y objetivos. Asegúrate de identificar las fortalezas y debilidades de tu organización como también cualquier amenaza y oportunidades que puedan surgir en el camino.
  • Formulación de la estrategia: El primer paso para formar una estrategia es revisar la información ganada al completar el análisis. Determina qué recursos tiene actualmente la empresa que puedan ayudar a alcanzar las metas y objetivos definidos. Identifica cualquier área en la cual la empresa tenga que buscar recursos externos. Los problemas que tenga la empresa tienen que ser priorizados por su importancia para tener éxito. Una vez priorizados, empieza a formular la estrategia. Debido a que las situaciones económicas y el negocio son fluidos, es crítico en esta etapa el desarrollar enfoques alternativos que se ocupen de cada paso del plan.
  • Implementación de la estrategia: Una implementación exitosa de la estrategia es crítica para el proyecto de la empresa. Esta es la etapa de acción del proceso estratégico de administración. Si la estrategia general no funciona con la estructura actual de la empresa, tiene que instalarse una nueva estructura al comienzo de esta etapa. Todos dentro de la organización tienen que tener en claro sus responsabilidades y deberes, y cómo eso se ajusta con el objetivo general. Además, cualquier recurso o financiación para el proyecto tiene que ser asegurado en este punto. Una vez la financiación esté en lugar y los empleados estén listos, ejecuta el plan.
  • Evaluación y control: Las acciones de evaluación y control de una estrategia incluyen medidas de desempeño, una revisión consistente de problemas internos y externos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Cualquier evaluación exitosa comienza con definir los parámetros que se van a medir. Estos parámetros tienen que reflejar los objetivos establecidos en la etapa 1. Determina tu progreso al medir los resultados reales contra el plan. Monitorear los problemas internos y externos también te permitirá reaccionar a cualquier cambio sustancial en el ambiente de tu empresa. Si determinas que la estrategia no está llevando a la empresa hacia su objetivo, toma acciones correctivas. Debido a que los problemas internos y externos están evolucionando constantemente, cualquier dato ganado en esta etapa tiene que ser retenido para ayudar con cualquier estrategia futura.



MISIÓN

"Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión”.
El establecimiento de la misión de una organización describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la organización. Establece aquello que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales que servirán para sus operaciones. Su implantación principal es como guía interna para las personas que toman decisiones en la organización de tal manera que los planes que se elaboren puedan ser probados, para saber si son compatibles con la misión de la organización entera.

El establecimiento de la misión debe ser un documento visible que permita al personal de la organización enfocar sus esfuerzos hacia el exterior, el establecimiento de la misión representa un comunicado claro para grupos como los compuestos por clientes, proveedores, comunidad financiera, consejo de administración y accionistas.

A continuación se presenta una lista que puede servir para aclarar la misión:
  • ¿Cuál debería ser nuestra actividad?
  • ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia?
  • ¿Qué tiene de singular o distintivo nuestra organización?
  • ¿Quiénes serían nuestros principales clientes, compradores, usuarios?
  • ¿Cuáles serían nuestros productos o servicios principales?
  • ¿Cuáles serían nuestros segmentos principales del mercado?
  • ¿En qué han cambiado nuestras actividades, en comparación con lo que eran hace tres y cinco años?
  • ¿Qué diferencias podría haber en nuestras actividades a mediano plazo?
  • ¿Cuáles serían nuestros principales intereses económicos?
  • ¿Qué cuestiones filosóficas son importantes para el futuro de nuestra organización?
¿Quien se encarga de formular la Misión?

Los principales responsables de la formulación de la misión indudablemente es la gerencia, sin embargo esta forma parte de los valores y creencias imperantes en la organización, esto es, su cultura, pero a su vez condiciona e influye, dicho sistema de valores, por ello es importante que la misión sea conocida por todos los miembros de la organización, ya que sirve como elemento de identificación con la filosofía de la empresa y de cohesión entre todos los participantes.

Misión de boq

"Ser una empresa líder en innovación de la moda para el genero masculino, donde lo mas importante es el cliente, forjando un alta autoestima en cada uno de ellos con la calidad y diseño de nuestros productos"

VISIÓN

“La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad”.

¿Comó se construye la Visión?

La visión se elabora preguntándonos como empresa:
  • ¿Cual es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de la empresa? Es importante visualizar cual es la principal motivación organizacional a futuro.
  • ¿En que aspectos estratégicos debemos centrar nuestros esfuerzos organizacionales para alcanzar la principal idea a futuro?
  • ¿Cómo sabemos que vamos por el camino correcto? Es importante identificar la idea principal a futuro y aspectos estratégicos para alcanzarla, hay que ver la relación entre lo que estamos haciendo y lo que queremos.
Utilidad de la Visión

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Visión de boq

"Generar un mercado competitivo en la industria de la moda por medio de los productos que se ofrecen, ademas de consolidarnos como empresa socialmente responsable"

Consultas Web:

http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/43-vision.html
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/42-mision.html

Consultas Bibliográficas:

Libro: "El Proceso Estrategico: Conceptos, Contextos y Casos"
Autores: Henry Mintzberg, James Brian Quinn, Jhon Voyer
Edicion: Pearson
Pag. 53, Capitulo 3.

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