a)
Cliente
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
- Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios".
- Según The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)".
- En el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que "cliente" es un "Término que define a la persona u organización que realiza una compra. Puede estar comprando en su nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como el caso de los artículos infantiles. Resulta la parte de la población más importante de la compañía.
- En el libro "Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente?" se menciona lo siguiente: "La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la «persona que depende de». Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer".
Servicio
Un servicio es cualquier acto o desempeño que una persona puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no conlleva ninguna propiedad. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico.
Razonablemente, debemos pensar que es muy difícil que los servicios, en esencia intangibles, puedan existir por sí mismos. Se requieren algunos elementos tangibles para poder entregar el servicio y hacer llegar el beneficio al cliente. Por ejemplo, la gitana que lee el futuro utiliza todo un conjunto de elementos tangibles para producir el efecto deseado.
Del mismo modo, los productos, en esencia tangibles, conllevan componentes de servicio que se vuelven muy importantes: instalación, garantía, servicio al cliente serían ejemplos muy obvios. Una sonrisa por parte del vendedor, facilidades en la forma de pago, o la imagen de marca pudieran no serlo tanto.
El hecho de que producto y servicio se combinen para ofrecer algo que tiene valor para alguien no significa que no existan diferencias entre ambos. De hecho, hay 5 características propias de los servicios que tienen implicaciones estratégicas de la mayor importancia para su correcta comercialización.
Intangibilidad: Los servicios son intangibles debido a que antes de que sean comprados no se pueden ver, gustar, palpar, oír ni olfatear.
Inseparabilidad: Los servicios generalmente son producidos y consumidos al mismo tiempo. Por el contrario, los productos físicos son fabricados, inventariados y distribuidos por múltiples revendedores y posteriormente consumidos.
Variabilidad: Los servicios son altamente variables debido a que dependen de quién, cuándo y dónde se provean. El principal riesgo derivado de esta característica es la irregularidad en la calidad del servicio ofrecido. La respuesta lógica está en seguir algunos pasos hacia el control de calidad.
Perecibilidad: Los servicios no pueden ser almacenados o inventariados. Si no se utilizan cuando se ofrecen, se pierden.
Necesidades
Una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que los esfuerzos individuales se encaminen en cierta dirección. También se emplea en otras circunstancias para describir la falta de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para subsistir o la carencia de productos nutritivos o de bien primario que provocan hambre o desequilibrio físico de algún tipo.
Fuentes:
http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/proverser.htm
http://definicion.de/necesidad/
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/45-diagnostico-estrategico.html
b)
Productos/Servicios
El servicio principal de boq es la creación y venta de artículos de moda por temporada, entre los que se incluyen la elaboración de:
Potenciales Clientes
Los clientes o en este caso compradores por menudo meta para boq son el género masculino, que abarcan desde la la edad adolescente hasta adulto joven, abundando entre los 13 a los 35 años de edad. Donde el gusto principal por la moda es pieza clave para que estos deseen adquirir nuestros productos.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental donde pretendemos que empresas de este tipo se interesen en adquirir nuestros productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.
Ventajas sobre otros Bienes o Servicios
La ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento si no que ademas de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir.
Análisis F.O.D.A
c)
d)
Productos/Servicios
Boq Men’s Fashion ofrece una amplia gama de accesorios para caballeros, casuales, formales y semiformales, todos artículos de moda por temporada, en los que se incluye la elaboración de Ropa, calzado y accesorios, con los cuales se pretende satisfacer la necesidad del cliente de sentirse bien con lo que porta, y la empresa, además de fabricar los artículos, se abre a las posibilidades de creación de los productos conforme lo pida el cliente, es decir, el cliente podrá diseñar completamente a su gusto ciertos productos incluyendo formas, materiales y colores en el diseño.
Por ello, concretamos que le damos la opción de vestir con las tendencias marcadas e incluso crear su propio estilo de vestir.
Clientes potenciales
El mercado meta de boq Men's Fashion está conformado por hombres de todas las edades y todos los estilos: Formal, casual, juvenil, retro, rockero, hipster, etc. Dado que ofrecemos al cliente la opción de mandar a hacer sus propias prendas y accesorios, es prácticamente imposible que no se cubra un sector de la población masculina, claro está, si tienen el suficiente poder adquisitivo.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental: Se pretende que empresas de este tipo se interesen en adquirir los productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.
Ventaja sobre otros bienes y servicios
Hoy en día la tendencia marca una mayor atención en el cuidado de la apariencia de los hombres, por lo que boq Men's Fashion aprovecha para ofrecer una experiencia agradable de compra y productos innovadores al sector masculino, ya que muchas tiendas de ropa se centran más en el mercado femenino.Sin embargo, la ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento sino que ademas de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir: boq ofrece productos de tendencia, e incluso permite que el cliente cree o modifique diseños para crear los propios a precios accesibles y para todos los estratos sociales.
Análisis FODA
Fortalezas:
La clasificación de las necesidades como esenciales y ocasionales. Las primeras, a su vez, se ramifican en necesidades de calidad (cuando el sujeto conoce el bien genérico y adecuado para cubrir su necesidad) y necesidades de cantidad (cuando el sujeto puede inferir qué cantidad de bienes requerirá para satisfacer su necesidad).
En el campo del marketing, la necesidad se relaciona con el deseo de alcanzar un cierto producto o marca. Por eso, las campañas de mercadotecnia trabajan para activar, estimular y provocar las necesidades humanas. En este sentido, el marketing no crea las necesidades (que ya existen), sino que las detecta y las transforma en oportunidades de negocio.
Ánalisis FODA
El Análisis FODA o Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
Durante la etapa de planeación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
- ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
- ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
- ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis FODA es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo (También conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”)
- Análisis Interno:
- Confección de la matriz FODA.
- Determinación de la estrategia a emplear.
Fuentes:
http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html
http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/proverser.htm
http://definicion.de/necesidad/
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/45-diagnostico-estrategico.html
b)
boq Men´s Fashion
Productos/Servicios
El servicio principal de boq es la creación y venta de artículos de moda por temporada, entre los que se incluyen la elaboración de:
- Ropa (Camisas,Playeras, Pantalones, Sueters, etc)
- Accesorios (Bufandas, Relojes, Lentes de Sol, Gorros, Mochilas)
- Calzado (Casual, Formal y Deportivo)
Potenciales Clientes
Los clientes o en este caso compradores por menudo meta para boq son el género masculino, que abarcan desde la la edad adolescente hasta adulto joven, abundando entre los 13 a los 35 años de edad. Donde el gusto principal por la moda es pieza clave para que estos deseen adquirir nuestros productos.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental donde pretendemos que empresas de este tipo se interesen en adquirir nuestros productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.
Ventajas sobre otros Bienes o Servicios
La ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento si no que ademas de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir.
Análisis F.O.D.A
- Fortalezas: El principal punto fuerte de boq es que es una empresa altamente honesta, ya que el cliente es nuestra principal razón de existencia, ademas de que somos altamente innovadores respecto al concepto de la moda, alentando así a que nuestros clientes más que comprar un artículo sientan que están comprando calidad y estilo propio a un precio módico.
- Oportunidades: Nuestra principal oportunidad de crecimiento y éxito es que somos una empresa exclusiva para hombres (sin hacer de a un lado al género femenino) donde en el ámbito de la moda muy pocos se han atrevido en innovar y sobre todo confeccionar exclusivamente para el genero masculino.
- Elaboración de los productos con materiales de alta resistencia a un bajo costo para poder adquirir este tipo de materiales.
- Debilidades: La principal desventaja que podría enfrentar la empresa es que respecto al tema anterior: "la moda", debido a que no es muy común hoy en día que las empresas se dediquen exclusivamente a vender este tipo de productos es probable que a nuestros clientes potencial aún no se despierte ese interés por querer lucir bien en cualquier ocasión, lo cual genera baja demanda de los artículos por el momento.
- Amenazas: La economía en el país podría ser la principal amenaza, debido a que la mayor parte del consumismo se resume en satisfacer solamente necesidades básicas en nuestros clientes, y se va marcando prioridad en la cuestión de adquisición de bienes materiales.
- La competencia podría ser parte de una amenaza debido a que por lógica se sentirán atacados con el lanzamiento de nuestros productos, por cual se verán obligados a tomar decisiones respecto a la venta de sus productos y esto ocasionaría un enfrentamiento comercial.
c)
Productos/Servicios
Boq Men’s Fashion ofrece una amplia gama de accesorios para caballeros, casuales, formales y semiformales, todos artículos de moda por temporada, en los que se incluye la elaboración de Ropa, calzado y accesorios, con los cuales se pretende satisfacer la necesidad del cliente de sentirse bien con lo que porta, y la empresa, además de fabricar los artículos, se abre a las posibilidades de creación de los productos conforme lo pida el cliente, es decir, el cliente podrá diseñar completamente a su gusto ciertos productos incluyendo formas, materiales y colores en el diseño.
Por ello, concretamos que le damos la opción de vestir con las tendencias marcadas e incluso crear su propio estilo de vestir.
Clientes potenciales
El mercado meta de boq Men's Fashion está conformado por hombres de todas las edades y todos los estilos: Formal, casual, juvenil, retro, rockero, hipster, etc. Dado que ofrecemos al cliente la opción de mandar a hacer sus propias prendas y accesorios, es prácticamente imposible que no se cubra un sector de la población masculina, claro está, si tienen el suficiente poder adquisitivo.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental: Se pretende que empresas de este tipo se interesen en adquirir los productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.
Ventaja sobre otros bienes y servicios
Hoy en día la tendencia marca una mayor atención en el cuidado de la apariencia de los hombres, por lo que boq Men's Fashion aprovecha para ofrecer una experiencia agradable de compra y productos innovadores al sector masculino, ya que muchas tiendas de ropa se centran más en el mercado femenino.Sin embargo, la ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento sino que ademas de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir: boq ofrece productos de tendencia, e incluso permite que el cliente cree o modifique diseños para crear los propios a precios accesibles y para todos los estratos sociales.
Análisis FODA
Fortalezas:
- Empresa honesta
- El cliente es nuestra principal razón de existencia
- Ofrecemos moda innovadora, con diseños exclusivos o personalizados, alentando así a que nuestros clientes sientan que están adquiriendo calidad y estilo a precios bajos.
- El servicio de atención al cliente es de calidad.
- La dirección de boq está comprometido con los empleados y todos juntos con el cliente.
- Nuestras sucursales poseen un ambiente agradable, para que el cliente se sienta cómodo a la hora de hacer sus compras, tratándolos sin ninguna clase de prejuicio.
- Confiamos en el mercado y pretendemos ser una empresa líder.
- Somos una empresa exclusiva para hombres (sin discriminar el género femenino), ya que en el ámbito de la moda masculina muy pocos se han atrevido a innovar y a confeccionar.
- Elaboración de los productos con materiales de alta resistencia a un bajo costo.
- Vestir bien fomenta el sentido de pertenencia.
- Las tendencias de la moda están en constante cambio.
- El cliente puede crear sus propias prendas y/o accesorios.
- Ofrecemos trabajo a personas creativas en el ámbito de la moda.
Debilidades:
- Ser una empresa completamente novata, y tomar el hecho de que no nos tomen en cuenta en un principio, ya que iniciamos completamente desde cero, lo cual implicaría bajas ventas en un principio y consecuencia de eso se crearían pérdidas de capital.
- Los creadores y fundadores de la empresa tienen las características de un emprendedor, pero quizás no se reúnan las suficientes para poder tener visión de empresario.
- Falta de interés en la adquisición de productos diseñados exclusivamente para el género masculino, debido a su falta de importancia en el mercado.
- La economía en el país podría ser la principal amenaza, debido a que la mayor parte del consumismo se resume en satisfacer solamente necesidades básicas en nuestros clientes, y se va marcando prioridad en la cuestión de adquisición de bienes materiales.
- La competencia podría ser parte de una amenaza debido a que por lógica se sentirán atacados con el lanzamiento de nuestros productos, por cual se verán obligados a tomar decisiones respecto a la venta de sus productos y esto ocasiona un enfrentamiento comercial.
- Alto precio en la mano de obra y material para la confección de los productos, limitaría el capital del que se disponga.
- Poco interés en el financiamiento de nuestra empresa por parte de bancos, donde nos nieguen la posibilidad de obtener un crédito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario