Etapa: Una etapa es un período de tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro posterior.
Procedimiento: Se refiere a la acción, modo de proceder o método que se implementa para llevar a cabo ciertas cosas o tareas. Básicamente, un procedimiento consiste de una serie de pasos bien definidos que permitirán y facilitarán la realización de un trabajo de la manera más correcta y exitosa posible.
Proceso: Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.
Planeación: Se designa con el término de planeación a la acción y efecto de planear, lo que popularmente se llama y conoce como trazar un plan.
Siempre, el hecho que surja una planeación implicará que alguien, un individuo, un grupo o una empresa, tienen uno o varios objetivos para cumplir y lograr junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados satisfactoriamente. Es ley que una planeación irá de lo más simple a lo más complejo, dependiendo del medio que se utilice.
Eficiencia: La noción de eficiencia tiene su origen en el término latino efficientia y refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción. La eficiencia, por lo tanto, está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización.
Tácticas: Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.
La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.
Técnicas: La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.
Tecnologías Sociales: "La tecnología social podría interpretarse así: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico con lenguaje propio de una ciencia o arte perteneciente o relativa a la sociedad.”
Fuentes:
- http://www.definicionabc.com/historia/etapa.php
- http://www.definicionabc.com/general/procedimientos.php
- http://www.definicionabc.com/general/proceso.php#ixzz2vdReEvvR
- http://www.definicionabc.com/general/planeacion.php#ixzz2vdSAzFqf
- http://definicion.de/eficiencia/#ixzz2vdT5x15K
- http://definicion.de/tactica/
- http://definicion.de/tecnica/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_social
No hay comentarios.:
Publicar un comentario