Carencia
El término carencia se refiere a la falta o privación de algo. Se trata de
un concepto que proviene de la lengua latina (carentĭa). El verbo carecer, del
latín carescĕre, significa tener falta de algo.
Muchas veces, una carencia física o mental implica la existencia de una
necesidad. Es decir, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser
humano siente la falta o privación de algo. Cuando el nivel de carencia es muy
intenso, se transforma en necesidad.
Fuente: http://definicion.de/carencia/
La noción de necesidad
deriva del vocablo latino necessitas. Según se puede apreciar al
consultar el diccionario de la Real
Academia Española (RAE), el término tiene múltiples usos y significados.
Por citar un caso concreto que permita profundizar en los alcances del
concepto, una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que los esfuerzos
individuales se encaminen en cierta dirección. También se emplea en otras
circunstancias para describir la falta
de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para
subsistir o la carencia de productos
nutritivos o de bien primario que provocan hambre o desequilibrio físico
de algún tipo.
Fuente: http://definicion.de/necesidad/
Deseo
Del latín desidium, deseo
es la acción y efecto de desear
(anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto permite nombrar al
movimiento afectivo o impulso
hacia algo que se apetece.
El deseo, por lo tanto, es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto. Es posible desear objetos materiales
(una casa, un automóvil), situaciones (vacaciones,
un reencuentro familiar) o incluso a otras personas (el deseo sexual).
Fuente: http://definicion.de/deseo/
Reflexiones
1. ¿Cuáles son las principales diferencias que
encuentra entre carencia, necesidad y deseo?
Pues más que
diferencias, creo que más bien están ligadas entre sí, ya que cada una
representa una situación distinta, y que puede llevar la una a la otra, por
ejemplo se menciona en las definiciones que una carencia en un estado ya más
crítico se convierte en una necesidad, y por lo tanto se convierte en algo que
todo el tiempo tiene que estar a nuestro alcance, sin embargo el único que
marca la diferencia es el deseo, porque bien es un sueño de querer obtener algo sin
necesitarlo, pero que probablemente si se desea tanto puede convertirse en una
necesidad.
2. ¿Es realmente necesario diferenciar entre
necesidades, motivaciones y deseos en el diseño de estrategias de marketing?
Si es
necesario ya que cada una enlaza al marketing de una forma diferente con el mundo,
ya que mucha razón de la existencia de varias empresas es la demanda de sus
productos, debido a la necesidad que estos generan con las personas, y ya la
venta de estos no es con un fin de colocación en el mercado; sin embargo
considero que las otras dos se relacionan ya que la motivación es un factor que
influye en cada persona y no por grandes masas, y ahí es donde se marca la
diferencia, porque tal vez ciertos grupos o clases sociales demandan ciertos
productos o servicios que ya no forman parte de una necesidad si no simplemente
de un deseo. Ejemplo: Obtención de productos estéticos o de belleza para poder
guardar una imagen ante la sociedad, esto no es una necesidad, visto de un
punto de vista donde las personas dependen de comprar otros artículos o
servicios que ayudaran más a su calidad de vida; pero viéndolo desde el punto
de ese grupo de personas de cierta forma se convierte en una necesidad para
ellos debido al medio ambiente en el que se desenvuelven.
3. Las necesidades, ¿son innatas o las crea el mercado? Analice su vida
cotidiana y distinga lo que son las necesidades básicas y otras que hayan
surgido por su interrelación con el medio en que vive (cultura, posición
social, etc.)
La mayoría de las necesidades son
innatas al ser humano, ya que dependemos de muchas de ellas para poder obtener
un estado de salud óptimo, en este caso refiriéndonos a las necesidades básicas
de alimentación y respiración por ejemplo, ya que si no fueran innatas a
nosotros nuestro organismo se dañaría y por lo tanto podrían provocar hasta la
muerte. Pero existen otras necesidades que no son innatas, al menos en el
ambiente donde yo me desarrollo se crearon con el paso del tiempo, por ejemplo:
el estar a la moda no es una necesidad, sin embargo mucha gente yo entre ellos;
hemos sido parte de consumir y comprar cosas que con el paso del tiempo se
fueron convirtiendo en una necesidad.
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